Las fábulas
Edición y moralejas: Áli Nicolaas. (#Miviabril)
Las fábulas
lunes, 22 de junio de 2026
domingo, 27 de abril de 2025
Se encontró un lobo con un corpulento
perro sujeto por un collar y le preguntó: ¿Quién te ha encadenado y quién te
ha alimentado de esa forma? -Mi amo, el cazador respondió el perro…Replicó
el lobo: ¡¡¡¡-Que Dios nos libre a los
lobos de semejante destino!!!! -Prefiero morir de hambre a tener que cargar tan
pesado collar…
Moraleja:
Sí permites que otro te doblegue la voluntad y la mente, el control sobre tu cuerpo queda garantizado...
jueves, 13 de marzo de 2025
Un ratón campesino tenía por
amigo a otro de la corte, y lo invitó a que fuese a comer a la campiña. Mas
como sólo podía ofrecerle trigo y yerbajos, el ratón cortesano le dijo: ¿Sabes
que llevas una vida de hormiga? En cambio yo poseo bienes en abundancia. Ven
conmigo y a tu disposición los tendrás. Partieron ambos para la corte. Mostró
el ratón ciudadano a su compañero trigo y legumbres, higos y queso, frutas y miel.
Maravillado el ratón campesino, lo bendecía de todo corazón y renegaba
de su mala fortuna. Dispuestos ya a darse un festín, un hombre abrió de pronto
la puerta. Espantados por el ruido, los dos ratones se lanzaron temerosos a los
agujeros. Volvieron luego a buscar higos secos, pero otra persona incursionó en
el lugar, y al verla, los roedores se precipitaron nuevamente en una rendija
para esconderse. Entonces el ratón de los campos, olvidándose de su hambre,
suspiró y dijo al ratón cortesano: Adiós amigo, veo que comes hasta hartarte y
que estás muy satisfecho; pero es al precio de mil peligros y constantes
temores. Yo, en cambio, vivo mordisqueando la cebada y el trigo, mas sin
congojas ni temores hacia nadie.
Moraleja: Tener acceso a la serenidad,a la quietud y a la paz del ser, es un gran regalo de la vida…
miércoles, 5 de febrero de 2025
Un ladrón se introdujo en casa de un apicultor durante su ausencia, robando miel y panales. A su regreso, el apicultor, viendo vacías las colmenas, se detuvo a examinarlas. En esto, las abejas, volviendo de libar y encontrándole allí, le picaron con sus aguijones y le maltrataron horriblemente. Gritó el apicultor: “ iMalvados bichos! ¡¡Dejaron marchar sin castigo al que les había robado los panales, y a mí que les cuido con cariño, me hieren de un modo implacable!!”
Moraleja: Ten cautela de quien sin cerciorase, atribuye castigos por traiciones, culpas ajenas, a una persona... inocente
jueves, 2 de enero de 2025
Hubo,
una vez, una ranita presumida que se creía la reina de los
batracios del jardín.
La
tal rana pasaba el día
mirándose en la superficie de las charcas como quien se mira en un espejo. Ella se creía tan linda que su orgullo y
vanidad la hicieron insoportable.
Una
mañana de primavera, la ranita se hallaba tomando sol entre las flores de la
orilla, cuando se le acercó un sapo, no muy guapo
que digamos.
¡Buenos
días, señorita! Dijo el sapo con voz maliciosa “La veo tan linda que de
mil amores me casaría con su alteza”
¡Oiga, oiga, don Sapo! lo interrumpió
indignada la ranilla ¡¡Sepa que no me arreglo para gente de "poca monta" como
usted!! Marche, marche de ahí enseguida a buscar una pareja de su clase, que me
da miedo mirarlo. ¡¿No se ha visto en el espejo?!
El pobre sapo, avergonzado de su fealdad, se hundió en el lodo llorando su desventura. Pero, muy pronto, halló la rana el castigo a su soberbia.
El pobre sapo, avergonzado de su fealdad, se hundió en el lodo llorando su desventura. Pero, muy pronto, halló la rana el castigo a su soberbia.
En
sus numerosas zambullidas se encontró de manos a boca con una culebra de agua
que, aproximándose demasiado al pequeño anfibio, le dijo:
—¡¡Me parece, preciosa mía, que vas a servirme
de suculento banquete esta mañana!!
Y,
uniendo la acción a las palabras, introdujo en su enorme boca una de las
patitas de la rana. Ésta, sintiéndose malherida, empezó a croar
desesperada y, acordándose del sapo, comenzó a llamarlo a grandes voces.
— ¡¡Don Sapo!! ¡¡Don Sapo!! ¡¡Venga por favor!! ¡¡Socorro!! ¡¡Ay, don Sapo!! ¡¡Que me devora un monstruooooooooo!!
El
sapo acudió presuroso y, dando con su boca un enorme tirón a la cola de
la culebra, la obligó a soltar su presa.
—Usted
perdone, don Sapo —se explicó la rana—, cuanto le dije hace un momento... fue cosa de
nervios.... la verdad no me parece usted tan feo y…,creo tenerle cariño....
Al fin se casaron… Ella se convenció
que la fealdad del cuerpo no es cosa importante si está compensada con la
belleza del alma.
MORALEJA: La vanidad ofensiva es un ego enfermo que con aire de superioridad, ejerce poder en un momento determinado, pero solo esconde su vulnerabilidad
MORALEJA: La vanidad ofensiva es un ego enfermo que con aire de superioridad, ejerce poder en un momento determinado, pero solo esconde su vulnerabilidad
viernes, 27 de diciembre de 2024
Pastaban juntos siempre tres bueyes.
Un león quería devorarlos, pero estos, al permanecer
siempre aliados le impedía hacerlo, pues el luchar contra el
trío, seguro lo ponía en desventaja.
Entonces con astucia recurrió a enojarlos entre sí
con pérfidas patrañas, separándolos a unos de los otros. Y así, al estos no
estar ya en unidad… los devoró fácil, tranquilamente, uno a uno….
Moraleja: Mantente unido en sentimiento
y afecto a tus seres queridos para conservarte
fuerte, a salvo de las malas intenciones ajenas…
martes, 19 de noviembre de 2024
-Puede que seas veloz como el viento, pero yo te
ganaría en una competencia.
Y la liebre, totalmente segura de que aquello era imposible,
aceptó el reto, y propusieron a la zorra que señalara el camino y la meta.
Llegado el día de la carrera, arrancaron ambas al
mismo tiempo. La tortuga nunca dejó de caminar y a su lento paso pero
constante, avanzaba tranquila hacia la meta. En cambio, la liebre, que a ratos
se echaba a descansar en el camino, se quedó dormida. Cuando despertó, y
moviéndose lo más veloz que pudo, vio como la tortuga había llegado de primera
al final y obtenido la victoria.
Moraleja: Si identificas tu potencialidad en las competencias, en los
retos, y la pones en práctica, seguro triunfarás...
jueves, 3 de octubre de 2024
Moraleja :Mientras
más sonora es la carcajada por burlarse de otros, más cerca se està de
encontrar el propio dolor...
viernes, 23 de agosto de 2024
Arrojado un náufrago en la
orilla, se durmió de fatiga; mas no tardó en despertarse, y al ver al mar, le
recriminó por seducir a los hombres con su apariencia tranquila para luego, una
vez que los ha embarcado sobre sus aguas, enfurecerse y hacerles perecer.
Tomó el mar la forma de una mujer y le dijo: “-No es a mí sino a los
vientos a quienes debes dirigir tus reproches, amigo mío; porque yo soy tal
como me ves ahora y son los vientos los que, lanzándose sobre mí de repente, me
encrespan y enfurecen”
Moraleja: Reprochar
con emociones, muestra puntos fuertes y
vulnerabilidades mientras que hacerlo a quien corresponde… somete a prueba

miércoles, 7 de agosto de 2024
El viento: Borèas
y el sol: Helios, disputaban por su fuerza. Acordaron conceder el triunfo al
que de ellos consiguiera desnudar a un caminante. Bóreas empezó soplando con
mucha fuerza, como el hombre apretó su vestimenta, el viento arreció más
fuerte. El hombre, molesto por el frío, se puso encima otro manto y aún más
grueso hasta que Bóreas, cansado, se lo pasó a Helios. Éste, al principio,
lució con moderación, cuando el caminante se quitó el vestido que llevaba de
más, el sol aumentó el ardor de sus rayos, hasta que no pudiendo soportar el
calor… este se desnudó y fue a bañarse al río que había al lado.
Moraleja:
Un encuentro entre egos personales, busca tener mayor preponderancia uno sobre
el otro. La solución: Abrir diálogos. El secreto: Estar dispuesto
viernes, 2 de agosto de 2024
Dos hombres que se odiaban entre sí navegaban en la misma nave, uno sentado en la proa y otro en la popa. Surgió una tempestad, y hallándose el barco a punto de hundirse, el hombre que estaba en la popa preguntó al piloto que cuál era la parte de la nave que se hundiría primero.
¡¡¡La proa!!! dijo el piloto Entonces repuso este hombre: ¡¡¡¡¡ No espero la muerte con tristeza,
porque veré a "Mi Enemigo" morir antes que yo !!!!
Moraleja; Los enemigos que actúan bajo el mandato de la maldad,serán destruidos por sus propias acciones
viernes, 26 de julio de 2024
Un
esclavo llamado Androcles tuvo la oportunidad de escapar un día corriendo
hacia el bosque, mientras caminaba sin rumbo llegó a donde yacía un león, que gimiendo
le suplicó: -"Por
favor te ruego que me ayudes, pues tropecé con un espino, una púa se
me enterró en la garra, me tiene sangrando y adolorido" Androcles
lo examinó, gentilmente extrajo la espina, lavó y curó la herida. El
león lo invitó a su cueva donde compartiò con él el alimento. Pero
días después, Androcles y el león fueron encontrados por sus
buscadores. Llevado Androcles al emperador fue condenado al redondel a
luchar contra los leones. Una
vez en la arena, fue suelto un león, éste empezó a rugir y buscar
el asalto a su víctima, pero a medida que se le acercó reconoció a su
benefactor ¡¡Se lanzó sobre él!! pero para lamerlo cariñosamente y
posarse en su regazo como una fiel mascota. Sorprendido el emperador por
lo sucedido, supo al final la historia, perdonó al esclavo y liberó
en la arboleda al león...
Moraleja: La generosidad trae como retribución la
gratitud, esta deriva a su vez en: Seguridad,
protección, liberación, provisión, fortaleza
Suscribirse a:
Entradas (Atom)














